F.X Escarmís

 

Dream Theater - Scenes From A Memory (1999)

Di yeah!
1

Cuando en 1992 Dream Theater crearon el magistral disco Images And Words, incluyeron una canción llamada Metropolis Pt 1: The Miracle And The Sleeper, que contaba una extraña historia de 3 personages: Love, The Miracle y The Sleeper. Como el título de esta canción dejaba entrever, esta historia no había hecho nada más que empezar, y habría una segunda parte.

Se hizo rogar: pasaron 7 años, 5 discos (3 de estudio y 2 directos) y 2 cambios de teclista, pero en 1999 continuaron la historia con este monumental disco: Metropolis Pt 2: Scenes From A Memory. Es un disco conceptual, que cuenta la historia de Nicholas, un hombre que, a través de una sesión de hipnosis, descubre una tragedia que ocurrió en 1928. Tenéis resúmenes muy detallados de la história en la Wikipedia y las FAQ de Dream Theater. Os recomiendo que os los leáis para conocer los detalles de la historia. También encontraréis una análisis musical muy detallada del disco en la web de Fabien Labonde. El disco tiene una fantástica ilustración de portada de Dave McKean.

El disco empieza con Regression, una introducción suavede guitarra acústica y voz.

Seguidamente viene la instrumental Overture 1928, que coge pinceladas del resto de canciones del disco y también de Metropolis Pt 1 para hacernos entrar en la historia, y sitúa el tono musical de toda la obra.

El disco continúa con Strange Déjà Vu, una potente canción con muchos cambios de ritmo y un estribillo muy emotivo, con las voces de James LaBrie y del batería Mike Portnoy mezcladas.

La tranquila Through My Words, con sólo voz y piano, nos baja la intensidad momentáneamente.

Seguidamente tenemos Fatal Tragedy, canción con un título muy bien escogido por sus cambios de ritmo, los harmónicos que nos recuerdan la guitarra de Brian May de Queen, los geniales solos de teclado y guitarra alternados…

La estraña Beyond This Life utiliza filtros de voz para simular efectos de radio, y tiene un estribillo a ritmo de vals, muchos cambios de ritmo, momentos rockeros por antonomásia…

La siguiente canción es la balada Through Her Eyes, triste y emotiva, con la voz espléndida y cálida de Theresa Thomason dándole un toque espiritual.

Después viene la fantástica y épica Home, la más larga del disco, con riffs de influencia arábifa, un sitar y una de las que más partes de Metropolis Pt 1 recupera. Desde mi punto de vista, la mejor del disco.

La instrumental The Dance Of Eternity muestra todo el potencial que tienen los músicos del grupo, con numerosos cambios de ritmo, varios estilos musicales, con partes de todas las canciones del disco y también de la parte 1.

One Last Time se pega al final de la anterior, con una de las partes dónde la voz de James LaBrie tiene más protagonismo.

The Spirit Carries On sigue, y pasamos a tenir un coro gospel en todo su esplendor, en una canción muy esperitual, que ayuda a coger energías para encarar el tramo final del disco.

El disco acaba con Finally Free, el épico fin de la historia, con un desenlace inesperado.

En fin, un disco redondo que es mucho más de lo que parece a la primera escucha, y que cada vez te sorprende con una cosa nueva…

Actualizado: 26/11/2011 - 14.24h.

diseño, programación y contenido: F.X Escarmís | dominio y hosting: Clickart