F.X Escarmís

 

Blind Guardian - Somewhere Far Beyond (1992)

Di yeah!
5

Este disco es el primero que Blind Guardian hizo bajo el paragua de la multinacional Virgin, después de 3 discos con No Remorse. Continuaron con el cambio de estilo empezado con el disco del año anterior, Tales From The Twilight World, que cambiaba del Speed Metal inicial al Power Metal, más melódico y trabajado, dónde la voz de Hansi Kürsch, entre limpia y áspera, tenía un nuevo protagonismo. Desde mi punto de vista, los dos discos son hermanos entre sí, el uno continuación del otro. Seguramente tiene que ver que, cuando los oí por primera vez (y muchas veces más) fue en el walkman, en una cinta de casette con los dos discos, uno en cada cara.

El disco empieza con Time What Is Time, una canción épica sobre los replicantes que creó Philip K. Dick para su historia ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, adaptada después para la conocida película de Ridley Scott, Blade Runner.

Después nos encontramos con la hímnica Journey Through The Dark, carne de directo, que consigue transmitir la energía positiva que Blind Guardian muestra en sus conciertos.

La suave Black Chamber nos da un pequeño respiro, mostrándonos el lado más melódico de la voz de Hansi, acompañada solamente de un piano.

Theatre Of Pain sigue a la lista, llevando a la banda hacia sonidos más orquestrales.

Después sigue The Quest For Tanelorn, basada en las historias del Campeón Eterno de Michael Moorcock y la ciudad pedida de Tanelorn, con una colaboración estelar del mítico Kai Hansen, exHelloween y líder de Gamma Ray.

La apocalíptica Ashes To Ashes nos enseña qué haría Queen si hicieran Metal.

En este punto llegamos al punto álgido del disco y de todos los conciertos de esta banda: The Bard’s Song – In The Forest. Unirte a miles de personas para cantar esta canción en un concierto hace que te sientas parte de algo más que de ti mismo, y toda la sala, todo el público y la banda es una sola cosa. Una experiencia irrepetible y única, que Blind Guardian captaron muy bien en un single de 2003 que recogía la versión ‘actualizada’ de la canción en estudio y tres gravaciones en directos distintos, donde se oye la reacción del público, verdadero protagonista de esta canción.

Su segunda parte, The Bard’s Song – The Hobbit, es su continuación musical y, como muy bien indica su título, está basada en el cuento-preludio de El Señor De Los Anillos, El Hobbit.

The Piper’s Calling es una introducción de gaitas que nos pone en situación para la canción que da título al disco: Somewhere Far Beyond. Basada en la saga de la Torre Oscura, de Stephen King, es una canción épica, melódica, Power Metal de caldad en su máxima expresión. En 7 minutos y medio, Blind Guardian resumen en sus múltiples partes el abanico que pueden ofrecer: canciones que, desde que empiezan hasta que acaban, tienen múltiples direcciones divergentes que, sin saber cómo, acaban en codas y estribillos hímnicos y fáciles de recordar.

La versión en CD de este álbum también tiene 3 bonustracks: Spread Your Wings, genial versión de Queen; Trial By Fire, versión ultrarrápia de una canción del grupo Satan; y una versión ‘clásica’ de Theatre Of Pain, dónde la orquestra (de sintetizadores) aún obtiene más importancia, y nos hace desear que acaben el disco con orquestra real sobre El Señor De Los Anillos en el que hace tanto tiempo que trabajan.

En resumen, un disco genial por todos los lados, ideal para elevar el ánimo y ponernos en marcha de buena mañana… ¡Probadlo!

Links

Actualizado: 26/11/2011 - 14.23h.

diseño, programación y contenido: F.X Escarmís | dominio y hosting: Clickart
By clicking «OK», you agree to the storing of cookies on your device to enhance site navigation and analyze site usage. See Cookie Policy